2025-12-052025-12-05https://ritest.uner.edu.ar/handle/123456789/634El estudio se propuso explorar y describir las prácticas de lectura y escritura de sujetos sordos adultos, jóvenes y niños en contextos académicos y escolarizados, con un interés particular en describir las condiciones de accesibilidad a las prácticas académicas de lectura y escritura. La producción de los resultados incluye dos líneas de análisis: a) la descripción de las prácticas de lectura y la escritura en los contextos bilingües estudiados en clave de la categoría “entre lenguas”, categoría producida en nuestro trabajo de investigación con la comunidad sorda y b) la reconstrucción de las decisiones teórico-metodológicas de la indagación, que nos permitirá argumentar la complejidad del estudio de los procesos de apropiación de las prácticas de lectura y escritura de los sordos. Finalmente, revisaremos algunos de los resultados en vistas a proponer futuras indagaciones, tomando en consideración el carácter exploratorio del presente estudio.application/pdfDerechos de autor 2019 Ciencia, Docencia y Tecnología SuplementoAprendizaje de la lectura y la escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la Escuela de Sordos y la Universidadinfo:eu-repo/semantics/article