http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-152025-12-152025https://ritest.uner.edu.ar/handle/123456789/1170En el presente proyecto analizamos los argumentos y las perspectivas políticas de autores clásicos –y otrxs menos conocidxs– de la Teoría Política Moderna, que han intervenido en los debates sobre los límites y las posibilidades de la soberanía sobre el propio cuerpo, en tres bordes polémicos de la biopolítica: la eutanasia, el suicidio y el aborto. Para ello, recuperamos, interpretamos y articulamos distintos abordajes de la Teoría Política Moderna respecto a la relación establecida entre los cuerpos de lxs ciudadanxs y los cuerpos de las repúblicas; entre la prerrogativa del hacer vivir y el hacer morir de los Estados y los discursos que sostienen la autonomía personal sobre la defensa de la propiedad de sí, la propiedad en la persona o el ser dueñx de sí. Nuestra investigación se centró en un arco temporal amplio, desde los inicios de la Modernidad hasta nuestros días, que nos permitió observar el pasaje y la consagración de una nueva teoría de la soberanía con su respectiva resignificación del delito y del pecado, de la pena vinculada a la moral burguesa, de la población como objeto de gobierno y de la seguridad como forma de control en las repúblicas. Mientras que el recorte espacial planteó la posibilidad de un diálogo, muchas veces en sordina o interferido por las traducciones y las idiosincrasias locales, entre las producciones teórico políticas anglo-francesas al respecto y sus reconfiguraciones en el Río de la Plata.application/pdfesDerechos de autor 2025 Camila Arbuet Osunahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0aborto; eutanasia; suicidio; modernidad; punitivismoCuerpo (im)propio: debates teórico políticos sobre eutanasia, suicidio y aborto. Soberanía de sí y punitivismo en la Modernidadinfo:eu-repo/semantics/article