http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-152025-12-152025https://ritest.uner.edu.ar/handle/123456789/1154El análisis del empleo público suele estar sesgado a los aspectos meramente cuantitativos vinculados con el tema, en especial al crecimiento o no del número de agentes del Estado, cuestión de frecuente presencia mediática. El aumento del empleo estatal se ve como una “carga” para la sociedad, vinculada a criterios políticos, manteniendo cierta valoración social negativa. De hecho es común que se contraponga el empleo “genuino”, correspondiente al ámbito privado, al empleo “público”, que sería “ficticio”, y se sostiene la baja “productividad” e ineficiencia del trabajador estatal. Frente a tales circunstancias y en atención a las modernas corrientes teóricas de la Administración de Recursos Humanos, en términos académicos corresponde plantearse un análisis más profundo de la situación del empleado público, evaluar no sólo los indicadores cuantitativos, sino también indagar en dimensiones cualitativas del fenómeno, en especial temas motivacionales. Para esto, el presente trabajo desarrolló una encuesta a trabajadores del ámbito público y privado, indagando sobre diversas dimensiones propias del eje motivacional. De la misma se identifican una clara relación entre la evaluación respecto de la relación con su jefe y la satisfacción sobre el clima laboral, la voluntad de continuar con los procesos de formación, y las posibilidades de crecimiento y desarrollo como uno de los elementos fundamentales en la motivación de los empleados del ámbito público provincial.application/pdfesDerechos de autor 2025 José Sebastián Perez, Luis A. Bilbao, Carlos F. Cuenca, Leandro Rodríguez, Romina Stepanic Pouey, Sergio Granettohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0empleo público, motivación, clima laboral, EstadoFacultad de Ciencias EconómicasAnálisis y evolución del empleo público en el estado provincial en Entre Ríos: 1992-2016. Características y factores motivacionales de los agentes públicosinfo:eu-repo/semantics/article